Le recordamos que los trabajadores que estan suspendidos por motivos de pandemia no pueden recibir ingresos, que posteriormente en una auditoría de la CSS, puedan ser considerados salarios.
Adicionalmente de las implicaciones que esto puede traer con la cuota obrero patronal de la CSS, también tiene implicaciones laborales.
Entendemos que en la situación actual, las empresas quieran ayudar a sus trabajadores, pero lamentablemente, son muy limitadas las opciones que se pueden utilizar, como por ejemplo: adelanto a vacaciones, adelanto a XIII, o inclusive algunos han optado por adelantar la prima de antigüedad e indemnización. Estos dos últimos es a riesgo del patrono.
Pagos en concepto de servicio profesionales, o viáticos, gasto de planilla ocasional, pagos como gastos no deducibles o pagos a través de una segunda empresa que forma parte del mismo ente económico, serían muy probablemente consideramos salarios en caso de una auditoría de la CSS.
Sin embargo, a pesar de que el empleado puede estar suspendido, el mismo todavia puede recibir pagos en concepto de participación de utilidades, las cuales no deben superar el salario anual.
Adicionalmente, los trabajadores pueden recibir gratificaciones o aguinaldos, que usualmente se pagan antes o después de las celebraciones de fin de año. En este caso, las mismas no deben superar el mes de salario.
No dude en contactarnos para ampliar más sobre este tema.